PSICOSOFT

Estimado Amigos y Clientes,

Durante años (desde 1991 en Brasil), DATTA & QUALITY (D&Q) ha estado trabajando para apoyar a nuestros clientes en el logro de sus objetivos y la solución de sus necesidades®.

 

En todo este tiempo hemos desarrollado y aplicado herramientas que han sido fundamentales para la mejora de los procesos de negocios de nuestros clientes y, cuando este fuera uno de los objetivos establecidos, la certificación de sus modelos de gestión. En esta experiencia, uno de los elementos fundamentales, críticos identificados han sido los Recursos Humanos de las Organizaciones. El enfoque de competenciasutilizados por las normativas ISO y otras (OHSAS, RSC, etc…) han sido un elemento clave en los éxitos de los modelos de gestión y en la mejora operativas de las Organizaciones, sin embargo, una constante en las áreas de oportunidad observadas ha sido el tema de contratación del personal y la determinación de las habilidades (parte del concepto de competencias) necesarias para el personal a contratar y del personal que actualmente colabora en la Organización.

En Auditorias que realizamos como parte de los servicios que ofrecemos, incluso a empresas ya certificadas, hemos observado que en el tema de las habilidades, las Organizaciones regularmente están débiles en las definiciones o en las evidencias. Un ejemplo podría ser cuando definen que una habilidad requerida para el puesto de Supervisor de Producción sea liderazgo, sin embargo, en el expediente del Supervisor X, no existen evidencias/registros que aseguren que el Supervisor tiene el nivel de liderazgo requerido, así como no es claro el mecanismo utilizado para evaluar el Supervisor en este tema.

 

Durante años una herramienta utilizada en el tema de las habilidades ha sido el uso de los exámenes psicotécnicos, una herramienta válida y en muchos casos eficaz. Para algunas Organizaciones, el uso de esta herramienta implicaba una inversión mayor o incluso no sabían como proceder. Por estos motivos, y como uno de los productos adicionales ofrecidos por D&Q, recientemente hemos establecido una alianza con la Empresa EXCELENCIA EN FACTOR HUMANO (EFH), para la distribución e implementación del sistema informático PSICOSOFT, que posibilita, a un valor altamente competitivo, ofrecer a las Organizaciones diversas soluciones en exámenes psicotécnicos para el uso por las Organizaciones, sin que para esto necesite contar con un psicólogo para la aplicación o interpretación de los resultados.

 

El sistema es de uso sencillo y natural, lo que posibilita a cualquier persona, en un tiempo reducido operar plenamente al Sistema.Una de las ventajas del Sistema PsicoSoft es que le permite diseñar su propia batería psicológica dependiendo de sus necesidades en cuanto a los puestos que se manejan en la compañía.

 

Maneja prueba enfocadas a aspectos relativos a la Inteligencia, Personalidad y Comportamiento:

  • Inteligencia

    • Mandos Operativos – Capacidades intelectuales generales de las personas con dificultad del idioma castellano. Algunos de los factores que se evalúan son: Rapidez, Aprendizaje, Observación y AtenciónOperativos – Determina rápidamente el nivel de inteligencia o aptitud para aprender y adaptabilidad del sujeto. Algunos de los factores que se evalúan son: Conocimientos Generales, Comprensión de Vocabulario, Razonamiento Verbal, Razonamiento Lógico y Razonamiento Numérico.

    • Mandos Técnicos – Evalúa la capacidad intelectual mediante el razonamiento lógico, numérico y verbal, contiene preguntas presentadas en orden de dificultad creciente.

    • Mandos Técnicos – Test de Inteligencia no verbal. Mediante Matrices Progresivas, constituido por tareas. Algunos de los factores que se evalúan son: Observación, Comparación y Pensamiento racional.

    • Mandos Ejecutivos, Administrativos, Supervisores, Jefaturas y Gerencias – Proporciona información sobre la capacidad intelectual, provee el perfil de habilidades y los tipos de inteligencia, Inteligencia Emocional del individuo aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Algunos de los factores que se evalúan son: Concentración, Análisis y Planeación, Toma de decisiones, Liderazgo, Avances técnicos y estratégicos, Comunicación abierta, Relaciones de confianza y trabajo en equipo, Lealtad de los clientes, Creatividad e innovación.

  • Comportamiento

    • Mandos Administrativos, Ejecutivos, Gerenciales y Directivos – Evalúa las áreas de administración y desarrollo del potencial humano para que se desempeñe más efectiva y objetivamente ante las oportunidades y problemas. Algunos de los factores que se evalúan son: Liderazgo, Valores, Intereses y Forma pensante.

    • Mandos Administrativos, Ejecutivos, Gerenciales y Directivos – Evalúa el comportamiento del sujeto como líder de forma normal, motivado y bajo presión así como su desempeño en el puesto, puede usarse en una amplia gama de evaluaciones, consta 24 reactivos. Algunos de los factores que se evalúan son: Liderazgo, Influencia, Constancia y Apego a normas.

    • Mandos Gerenciales y Directivos – Proporciona información sobre el grado en que una persona se adapta a distintas situaciones sociales. Algunos de los factores que se evalúan son: Habilidad en supervisión, Capacidad de decisión en las relaciones humanas, Capacidad de evaluación de problemas interpersonales, Habilidad para establecer relaciones interpersonales, Sentido común y tacto en las relaciones interpersonales.

    • Mandos Gerenciales y Directivos – Instrumento diseñado para ayudar a los gerentes a comprender sus estilos administrativos, percepción y preferencias. Algunos de los factores que se evalúan son: Grado de Energía, Liderazgo, Modo de Vida, Naturaleza Social, Adaptación al trabajo, Naturaleza Emocional y Subordinación.

    • Mandos Administrativos, Ejecutivos, Gerenciales y Directivos – Proporciona información sobre los valores e intereses del individuo, se divide en dos áreas; Valores e Intereses. Algunos de los factores que se evalúan son: Moral, Legalidad, Indiferencia y Corrupción; Intereses: Económico, Político, Social y Religioso.

    • Mandos Administrativos, Ejecutivos, Gerenciales y Directivos – Test que identifica los valores personales y la adaptación al medio social. Algunos de los factores que se evalúan son: Teórico, Económico, Estético, Social, Político y Religioso.

    • Mandos Administrativos, Ejecutivos, Gerenciales y Directivos – Instrumento que ayuda a Identificar sus preferencias básicas al actuar en diversas situaciones hasta sus metas, sus actitudes y sentimientos fuerzas y talentos del evaluado. Se distingue por sus cuatro orientaciones básicas: Soporte, Control, Análisis y Adaptabilidad y negociación.

  • Personalidad

    • Todo tipo de puestos – Evalúa la personalidad proyectiva del individuo utilizando colores, la cual nos sirve para detectar sus necesidades y ansiedades, además de aspectos reprimidos. Factores que se encuentran implícitos en esta prueba son: Dominancia, Espontaneidad, Fuerza de voluntad, Eficiencia y Satisfacción Laboral.

    • Mandos Directivos – Evalúa la personalidad del individuo mediante cuatro grupos de mediciones. Algunos de los factores que se evalúan son: Nivel de liderazgo, Responsabilidad, Dominancia, Sociabilidad, Tolerancia, Empatía y Honestidad.

    • Mandos Ejecutivos, Administrativos, Supervisores, Jefaturas y Gerencias – Evalúa la personalidad del individuo mediante 9 rasgos que son significativos en el funcionamiento diario de la persona. Algunos de los factores que se evalúan son: Responsabilidad, Sociabilidad, Autoestima, Originalidad y Vigor.

    • Personalidad para Atención a Clientes – Evalúa la personalidad del individuo mediante 5 dimensiones y 10 sub-dimensiones, contando con un perfil de puesto predeterminado y una escala de distorsión, Algunos de los factores que se evalúan son: Dinamismo, Cooperación, Perseverancia, Creatividad, Facilidad de palabra, Control de impulsos y Cordialidad.

    • Personalidad para Vendedores – Test que mide la disposición general para la venta, receptividad, agresividad comercial y nueve rasgos de la personalidad del evaluado. Algunos de los factores que se evalúan son: Tolerancia a la frustración, Dominancia, Sociabilidad, Seguridad y Comprensión.

    • Personalidad para mandos Ejecutivos, Administrativos, Supervisores, Jefaturas y Gerencias – Proporciona información sobre la personalidad del individuo mediante un conjunto multidimensional de dieciséis factores, y escala de distorsión. Algunos de los factores que se evalúan son: Calidez, Dominio, Impulsividad, Imaginación y Astucia.

    • Personalidad Clínica orientada a las organizaciones – Evalúa la personalidad del individuo mediante un número importante de tipos de personalidad y de trastornos emocionales a través de 3 tipos de escalas básicas, suplementarias y de contenido. Algunos de los factores que se evalúan son: Depresión, Histeria, Mentira, Problemas familiares y Problemas con el alcohol y las drogas.

    • Personalidad Clínica orientada a la educación – Evalúa la personalidad del Adolescente mediante un número importante de tipos de personalidad y de trastornos emocionales a través de 3 tipos de escalas, cumple ampliamente los criterios psicométricos de confiabilidad y validez. Está diseñado para evaluar áreas de interés específicas para el adolescente Algunos de los factores que se evalúan son: Problemas escolares, Problemas familiares, Problemas con el alcohol y las drogas y Problemas alimenticios.

Estas mismas pruebas pueden ser realizadas a través de un enlace a una página Web por pruebas o por período de tiempo a valores muy competitivos.

DATTA & QUALITY Consultores S.C.
México

Contamos con oficinas y representantes en: 

Mérida, Veracruz, Cd. de México, Monterrey, Guadalajara, León y Costa Rica

Alianzas: España