top of page

ENFOQUE "LEAN"

El término “Lean Manufacturing” (Manufactura Esbelta) puede parecer un concepto nuevo, sin embargo, el concepto de "LEAN" y las herramientas que compenen el concepto han sido implementados en todo el mundo y en particular en el modelo de calidad japonés durante casi sesenta años.

 

Las empresas Estadounidenses han estado implementando herramientas "Lean" por más de veinte años.

 

  • ¿Cuáles son los conceptos que involucra y cómo funcionan?

  • ¿Cuál es el objetivo de su implementación?

  • ¿Cuáles son sus herramientas?

  • ¿Por qué tantas compañías alrededor en el mundo están basando su sistema de producción en el enfoque "Lean"?

 

Aunque el enfoque "Lean" implementado adecuadamente proporciona resultados positivos en el corto plazo, el "modelo sistematizado" no es un programa de acciones rápidas. Este esquema requiere de trabajo en equipo, compromiso total y permanente. NO ES UN SUSTITUTO A LOS MODELOS DE GESTIÓN NORMALIZADOS, como el modelo ISO 9001, ISO/TS 16949 u otros, pero herramientas, que adecuadamente implementadas, complementan los modelos de gestión y proporcionan un marco para la mejora del desempeño.

​​

¿Que es "LEAN"?

​

Operaciones basadas en los conceptos de "LEAN" involucran el uso de técnicas y herramientas para eliminar el desperdicio, sea este medido en tiempo, materiales, eficiencia o eficacia de los procesos. El foco central esta en aumentar la productividad, reducir costos/desperdicios e incrementar la competitividad de la Organización.

​

​

​

                                                          Manufactura Esbelta & Organización Esbelta

​

Por: Brian O'Callaghan

Director Consultant – Lean Manufacturing & Continual Improvement

DATTA & QUALITY Consultores S.C.

​

​

Los principios del “Lean Manufacturing” (Manufactura Esbelta) han sido muy bien documentados en diversas publicaciones, revistas especializadas, libros y en diversas presentaciones de consultores.  Womak & Jones en su libro “The Machine That Changed The World” establecieron las razones del porque los fabricantes de autos en Japón tenían un mejor desempeño, en comparación con los Estados Unidos y Europa.  Las bases para el cambio estaban bien definidas. El libro fue publicado en 1990.

​

Los temas centrales del “Lean” tienen su derivación en el Sistema Toyota de Producción (Toyota Production System – TPS) desarrollados durante los 50s y 70s. Entonces - ¿Por qué hay tantas empresas que hoy todavía no son “Lean”?

​

La razón es muy sencilla.  La aplicación de los principios en grandes volúmenes repetitivos de producción es bastante sencilla. Pero en la mayor parte de las Organizaciones, este volumen de producción no es el caso.  Estas Organizaciones se componen de procesos, productos, clientes y ventas que forman un modelo complejo y una situación en que hay dificultades para aplicar las herramientas de “Lean Manufacturing”. No hay una receta a seguir. La elección de la(s) herramienta(s) a utilizar en cada situación es diferente y es posible que lo que es adecuado en una parte de la fabricación no funcionará en otra parte.  Lo interesante es que conforme la complejidad del proceso productivo aumente la solución parecerá más complicada.

bottom of page